Los exvotos

De domingueo por Coyoacán (México DF) después de nuestra visita a la Convención de Tatuajes, decidimos entrar en el Museo Nacional de Culturas Populares. Se anunciaba una exposición bastante interesante y entretenida sobre dicha festividad. Así que no dudamos en bichear un poco.


Arbol de la vida

Esqueleto

Mural de Saner

Había diferentes salas, algunas de ellas con ofrendas y calaveras de azúcar. La más grande estaba dedicada a exvotos recopilados por todo México. Yo no sabía que existían ese tipo de agradecimientos pero tras hablar con mi padre me comentó que en España era más típico hacerlo con cera y recrear quizás una pierna, cabeza u otra parte del cuerpo.

Ofrenda

Calaveras de azúcar 

Por si no lo sabéis, los exvotos son el agradecimiento de las personas hacia algún santo en particulara cambio de un favor recibido y se han realizado desde tiempo remotos. Cuando se introdujeron en las clases populares, comenzaron a utilizarse diferentes tipos de soporte como tela, madera y lámina (lo más común).

Exvotos

El donante, al no saber pintar, recurría al pintor "santero". Le relataba lo sucedido y el retablero (nombre con el que más tarde se les conoció) realizaba la presentación gráfica del milagro con ayuda de un texto.

Exvoto

La mayoría de los exvotos presentaban errores de ortografía y redacción puesto que en muchas ocasiones el retablero o donante no sabían escribir. Pese a ello, son una prueba de las expresiones del habla mexicana a lo largo del tiempo.

Al terminar el exvoto, el donante pagaba por el trabajo y llevaba su manda junto con una vela, para ser colocada cerca del altar donde se veneraba la imagen protectora.

Exvoto

Durante el siglo XX, algunos artistas plásticos al ver el desprecio de los párrocos y sacritanes, que ocasionaba la destrucción de exvotos con grandes cualidades estéticas, comenzaron a coleccionarlos y salvaguardarlos de las manos equivocadas.

Exvoto

Pese a ello, se siguieron creando exvotos y con el tiempo, se subsanó la errónea concepción que se tenía de los exvotos mexicanos.

Escrito en , , . Guardar el enlace permanente. RSS feed para esta entrada.

Buscador

Swedish Greys diseñado por Nordic Themepark y modificado por Marta Cañizares para "La niña de las sombras".