[Cap. 6] Culturizandome que no es poco

Cada día me asombro más. Después de haber visitado Torino y haberme documentado hoy para escribir esta entrada, he descubierto que he visitado la Catedral y la mayoría de los monumentos que la Wikipedia refleja al buscar el término Torino.

Ahora me siento un tanto gilipollas, llegué allí sabiendo que es la ciudad de un gran equipo de fútbol, Juventus Football Club, aunque no sea un deporte que me llame demasiado la atención. Así que haré un pequeño resumen de lo que en aquella ciudad puedes encontrarte:
  • Palacio Real: bonito pero la visita a su interior dicen que calidad-precio no interesa (Rumbas, Sergio y Sr. Mamarracho lo confirman).
  • Palacio Carignano: vi su fachada y ahora es el Museo Nacional del Risorgimento Italiano.
  • Palacio Madama: la fachada es preciosa pero no llegamos a entrar, nuestro itinerario no nos lo permitía.
  • Catedral: en ella se conserva la Sábana Santa con la que se dice que fue cubierto Cristo después de la crucifixión, vi la réplica en una Iglesia y yo no vi ni cara ni nada, tan sólo quemados de plancha simétricamente reproducidos.
  • Museo Egipcio: tampoco estaba dentro de nuestro itinerario.
  • Mole Antonelliana: (véase Tirate de la Mole, de la Mole tirate).
  • Galería Sabauda: tampoco fui a verlo, quizás ya la próxima vez.
  • Parque del Valentino: grande y precioso, una lástima que no viese el accidente con el carrito de unos poligoneros dando vueltas de campana cuesta abajo con uno de ellos (Rumbas, Sergio y Sr. Mamarracho lo confirman).
  • Basilica di Superga: hacía mal tiempo y no subía, quizás en un viaje próximo con mejores temperaturas y menos lluvia.
  • Basílica de María Auxiliadora: no fuimos pero evidentemente, como seguidora que soy de ese gran hombre, San Juan Bosco iré en mi próxima visita. Es por decirlo de alguna manera un Santo Tomás de Aquino para los estudiantes de Formación Profesional.
  • Piazza Castello: centro neurálgico de los skaters y donde me podría haber pasado toda la tarde haciéndoles un reportaje fotográfico.
  • Museo Pietro Micca: nos enseñan las galerías subterráneas que posee Torino en su subsuelo y que fueron usadas para la guerra franco-italiana. Pietro Micca, a todo esto, es la persona que hizo estallar una bomba para evitar el avance de los franceses.
  • Gran Madre di Dio: mejor panorámica de Piazza Vittorio Veneto.
  • Porte Palatine: es parte de la muralla antigua y hay unas excavaciones muy curiosas.
  • Otros puntos de interés como las diferentes iglesias distribuidas por la ciudad que siempre son algo muy turístico y también, el aperitivo (véase Peregrinaje a Luigi Tarino).
He pasado mis otras noches en un bar que llevaré conmigo por siempre en el recuerdo y al que pienso volver en mis próximos viajes, si los hay. Caffe Rossini se llama mi nuevo lugar de culto, en él he visto las estrellas y me he relacionado con camioneros que hablaban español mientras fumaba en la calle, puesto que no está permitido y tampoco es tan grave como me imagine al principio. La verdad es que no hay nada como ir sintiendo el auge de un estupor para hablar con gente desconocida.

Algo que también me sorprendió mucho, y yo creo que era por lo fina que iba yo esa noche, fueron los camiones de basura que allí son naranjas. Las basureras o recogedoras de basura se molestan si haces fotografías al camión e intentan intimidarte, pero el problema es que mi italiano aún es muy primitivo, y no podía decirles que es un trabajo muy digno ademas de no saberles explicar lo que sucedía (véase De contenedores, circos y gafas) pero es normal, yo ya había sucumbido a la llamada de mi estupor tras salir de Caffe Rossini y nos tocó acelerar el paso para evitar posibles agresiones.

Por cierto, esta prohibido irse de Torino sin probar antes un helado de GROM, una heladería en la cual hice 10 minutos de cola para ser atendida. La espera mereció muchisimo la pena, porque estremecí del placer que me dió llevarme a la boca un verdadero helado y, no la bazofia de Frigo y similares que en España vivimos engañados como chinos.

Escrito en , , . Guardar el enlace permanente. RSS feed para esta entrada.

Buscador

Swedish Greys diseñado por Nordic Themepark y modificado por Marta Cañizares para "La niña de las sombras".